21 riesgos de un embarazo múltiple

Un embarazo múltiple consiste en el desarrollo simultáneo de dos o más fetos en un mismo útero. Este tipo de embarazo puede ser monocigótico, si un óvulo está fertilizado por un espermatozoide que se divide; o bicigótico, que consiste en la fertilización de dos o más óvulos. Los riesgos durante el embarazo y parto aumentan respecto al embarazo único y hoy en el blog abordamos este tema, enumerando los 21 riesgos del embarazo múltiple más comunes.

Embarazo múltiple

 

21 riesgos del embarazo múltiple

 

1- Hipertensión arterial. (15-20%). Mayor incidencia que en embarazo único

2- Diabetes gestacional. (5-10%).  Mayor incidencia que en embarazo único

3- Anemia moderada-severa. (40%). El 5% requerirá transfusión. Mayor incidencia que en embarazo único

4- Hiperemesis del embarazo. Aumento de su incidencia

5- Aumento en el porcentaje de presentación de colestasis intrahepática del embarazo

6- Aumento del riesgo de enfermedad  tromboembólica en la mujer

7- Aumento del riesgo de sobrecarga hídrica en la madre

8- Aumento del del riesgo de aparición de desprendimiento precoz de placenta normalmente inserta, de placenta previa.

9- Cesárea. (50-85%). Por posiciones fetales diferentes a la cefálica que dificultan un parto vaginal

10- Parto prematuro (aumenta un 60 % su posibilidad)

11- Aborto espontáneo. Mayor incidencia que en embarazo único

12-  Hemorragia postparto.  Por la existencia de una mayor área placentaria y un aumento de la distensión uterina. Mayor incidencia que en embarazo único

13-  Prematuridad (35-50%). Los recién nacidos presentarán bajo peso y mayor propensión a tener problemas de salud. La prematuridad en gemelos es secundaria, principalmente, a la aparición espontánea de dinámica uterina, a la presentación de rotura de membranas de una manera espontánea, o por la necesidad de finalizar la gestación por un indicación médica

14-  Retraso del crecimiento de un feto (30%), o de los dos fetos (15%). Mayor incidencia que en embarazo único

15- Mortalidad perinatal aumentada (muerte del feto entre los 5 meses de gestación y las 10 semanas de vida extrauterina), se multiplica por 6 el riesgo . Puede deberse a una insuficiencia placentaria, que da lugar a un crecimiento intrauterino retardado, o a un sufrimiento fetal agudo o crónico. O debido a la prematuridad, que puede dar lugar a complicaciones en el feto, como por ejemplo, la aparición de un distrés respiratorio (complicación respiratoria), la presencia de una hemorragia intraventricular cerebral, hemorragias intestinales en el feto,…

16- Defectos congénitos. Presentan un riesgo doble respecto a las gestaciones únicas

17- Síndrome de transfusión feto-fetal.  Es una alteración de la placenta que se da en casos de gemelos idénticos que comparten la placenta, los vasos sanguíneos se forman anómalamente, y desvían sangre de un feto al otro (15%)

18- Alteraciones en la cantidad del líquido amniótico

19- Defectos estructurales por deformación en el feto.  Como resultado de presiones mecánicas excesivas sobre estructuras normalmente formadas del feto, por ejemplo, asimetría facial, tortícolis, mal posición de los pies…

20-  Riesgo de muerte de un gemelo. Por Sd.Transfusión feto-fetal.  Sd. de embolización del otro gemelo. Cuando uno de los gemelos muere se han descrito lesiones en el feto superviviente a nivel del SNC, intestino delgado, riñón.  Se piensa que puede ser debido a embolias de trofoblasto,  coágulos sanguíneos, detritus procedentes del feto muerto o exanguinotransfusiones con graves trastornos hemodinámicos.

21-  Coagulación intravascular diseminada de la madre. Mayor incidencia que en embarazo único

Add a Comment