Folículo hemorrágico: dolor abdominal agudo

¿Alguna vez has sentido un dolor abdominal muy fuerte? Podría ser una consecuencia de lo que conocemos en ginecología como Folículo Hemorrágico. Te contamos qué es y cómo solucionarlo.

¿Qué es el Folículo Hemorrágico?

Un  Folículo es una estructura anatómico-funcional en forma de «saquito» que se encuentra en el interior del ovario, y en cuyo interior, a su vez, se sitúa un óvulo.  Cuando nacemos ya tenemos todos los folículos de que dispondremos a los largo de nuestra vida.

Cada mes uno de estos folículos crecerá y en su interior el óvulo irá madurando hasta el día de la ovulación.  En este momento, en ocasiones, puede producirse una hemorragia con salida de sangre desde el ovario hacia la cavidad abdominal. Esto genera un cuadro de irritación peritoneal agudo por la intensa inflamación que produce la sangre al contactar con el peritoneo.

Tratamiento

Si la paciente está estable (con tensiones arteriales normales) puede adoptarse una conducta expectante, indicando reposo absoluto y analgesia, ya que en muchas ocasiones el proceso se auto limita y se soluciona solo.

Si por el contrario la paciente se halla inestable (hipotensa) deberá llevarse a cabo una cirugía, habitualmente laparoscopia para coagular los puntos sangrantes y realizar lavados de la cavidad abdominal con suero.

Consulta siempre con tu médico especialista para seguir todos los pasos indicados y que te recomiende el tratamiento más adecuado.

Add a Comment