La atrofia vulvovaginal: problemas y soluciones

Cuando hablamos de calidad de vida en la mujer nos referimos a detectar, informar y solucionar los problemas que van surgiendo en cada etapa del ciclo vital.

Los cambios hormonales acontecidos durante la menopausia provocan ciertas alteraciones en los órganos genitales. Estas transformaciones físicas pueden experimentarse psicológicamente de forma negativa cuando además afectan dimensiones esenciales como la salud sexual.

Éste sería el caso de la atrofia vaginal.

 

atrofia vulvovaginal

 

 ¿QUÉ ES LA ATROFIA VULVOVAGINAL?

 

Desde un punto de vista médico, la atrofia vaginal es la consecuencia de la disminución de estrógenos circulantes, que se produce durante la menopausia y se asocia con la aparición de:

  • Síntomas vaginales como la sequedad, el prurito (picor), la dispareunia o coitalgia (coito doloroso) o el sangrado postcoital.
  • Incontinencia urinaria.
  • Infecciones del tracto urinario recurrentes, que pueden agravarse o aparecer en esta etapa.

 

atrofia vaginal anatomía VAGINA
 

EN QUÉ ETAPA DE LA VIDA APARECE ESTE PROBLEMA

 

Sólo 1 de cada 5 mujeres en la postmenopausia que sufren síntomas de atrofia vaginal buscan atención medica. A menudo por dificultad a la hora de hacer frente a los problemas relacionados con su sexualidad, por pudor, o por creer que el paso del tiempo deja huella en el cuerpo y no hay solución.
Lo cierto es que el desconocimiento del origen de esta problemática impide poner solución y lleva a muchas mujeres a vivir en silencio una molestia que tiene posibilidades de mejoría. Es por este motivo que en nuestra opinión la atención a la mujer durante la menopausia debe incluir una evaluación física para detectar la atrofia vaginal así como indagar la posible existencia de síntomas y sus efectos sobre la calidad de vida y la salud sexual de las mujeres.
 

TRATAMIENTO DE LA ATROFIA VAGINAL

 

Pasada la fase de evaluación y detección de esta problemática, existen diferentes tipos de tratamiento que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las afectadas por esta dolencia. Estamos hablando de los siguientes:

  • Terapia estrogénica sistémica. Puede administrarse por vía oral o por vía transdérmica (parche). Si la mujer conserva el útero, deberemos administrar gestágeno y estrógenos con el objetivo de restaurar el ph vaginal normal, incrementar su grosor y revascularizar el epitelio. Esto producirá un aumento de la lubricación vaginal aliviando la sequedad, la irritación, el prurito, la dispareunia y la urgencia urinaria. También disminuirá la incidencia de infecciones urinarias de vías bajas.
  • Terapia estrogénica vaginal. Esta terapia se presenta en diferentes presentaciones: crema vaginal, gel vaginal, comprimidos vaginales, anillo vaginal. Su propósito es normalizar el ph vaginal, aumentar la vascularización del epitelio, aumentar la respuesta lubrificadora y disminuir la sequedad vaginal, con la consiguiente mejora en la respuesta sexual.
  • Medidas mecánicas: La misma actividad sexual o el estímulo mecánico de la zona puede mejorar la función vaginal ya que con ello se mejora la elasticidad del tejido y la lubrificación por el aumento del flujo sanguíneo vaginal. Existen dilatadores vaginales para las mujeres en las que esté contraindicada la terapia estrogénica.

 

atrofia vaginal
 

NO DEBES RENUNCIAR A UNA BUENA CALIDAD DE VIDA. TU SALUD SEXUAL TAMBIÉN ES IMPORTANTE

 

El propósito de nuestro artículo ha sido informar del amplio abanico de tratamientos existente para abordar la atrofia vaginal. En ocasiones la palabra “menopausia” puede tener connotaciones negativas pero hoy en día existen múltiples recursos para tener una buena calidad de vida.

Si te encuentras en esta situación, te recomendamos que consultes con tu ginecólogo las soluciones a tu problema.

Add a Comment