¿Me puedo tomar un descanso de las pastillas anticonceptivas?

Existía la idea de que debíamos realizar un descanso de unos meses cuando se llevaba una temporada tomando anticonceptivos orales. Hoy en día sabemos que eso no es así. No es necesario hacer los descansos tras un año o unos meses utilizándolos.

Pastillas anticonceptivas, descanso

Mientras la mujer desee utilizar el anticonceptivo, lo puede hacer según la pauta recomendada en cada caso.

Probablemente la idea nació en los inicios de la toma de las pastillas anticonceptivas, de mayor dosis hormonal, por la novedad y el desconocimiento de los efectos a largo plazo.

Hoy en día la dosis de hormonas que llevan las pastillas anticonceptivas es mucho menor que la utilizada en los inicios. Las hormonas no se acumulan en nuestro cuerpo sino que se metabolizan.

¿Qué sucede si hacemos descanso?

  • Se pierde la protección como anticonceptivo. Hay mujeres que se olvidan de utilizar otro método durante ese periodo.
  • Hay unos efectos indeseables y secundarios que desaparecen tras un tiempo del uso del anticonceptivo. Pueden reaparecer si se hace un descanso y se vuelve a iniciar el tratamiento con el anticonceptivo hormonal.
  • Si no se desea el embarazo se debe recurrir a otro medio, menos eficaz en la mayoría de los casos.
  • Puede desconocerse el uso correcto de un nuevo método anticonceptivo.
  • Hay mujeres que cuando suspenden las pastillas pasan periodos de amenorrea (falta de regla) que es fuente de confusión para un embarazo y también dificulta el cálculo según la ovulación.

 

Los anticonceptivos orales son el método para evitar el embarazo, reversible más seguro, si se usan correctamente.

Las pastillas deben ser recomendadas por un médico, que valore cuáles son las más adecuadas para cada mujer, según sus características, edad y necesidad. Posteriormente se deben seguir controles anuales.

Reducen el sangrado menstrual considerablemente, que en la mayoría de los casos se identifica como una ventaja. Ya que reduce la pérdida de hierro y puede permitir recuperar una anemia, además la mayoría de mujeres lo viven como una menor interferencia en su vida diaria.

En ocasiones se pueden utilizar como tratamiento y/o prevención de enfermedades como la endometriosis o los quistes de ovario.

Si te planteas tomar pastillas anticonceptivas o las tomas, y quieres iniciar un descanso, consulta con tu médico especialista.

 

Add a Comment