Climaterio y menopausia
Suelo pélvico e incontinencia urinaria
Cirugía endoscópica (laparoscopia / histeroscopia)
Patología mamaria
Infecciones genitales
Planificación familiar
Adolescencia
Cirugía estética femenina

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
La menopausia es el momento en que finaliza la función ovárica, y se manifiesta entre otros síntomas por la finalización de la menstruación.
No se debe confundir la menopausia, la fecha de la última regla, con el climaterio, que es la etapa de transición entre la edad fértil a la no fértil, en que los ovarios dejan de producir hormonas (estrógenos y progesterona) y ya empiezan a surgir los primeros síntomas.
Se debe dejar de ver la menopausia como un momento dramático en la vida de la mujer y verlo como una etapa más de la vida y del proceso de evolución natural en la vida de la mujer. Los cambios que se suceden son debidos a la falta de hormonas y al propio proceso natural de envejecimiento, debemos ayudar a vivir este cambio de la mejor manera posible y saber que recursos podemos utilizar para vivirlo mejor.
Se considera una menopausia instaurada cuando una mujer lleva un año sin menstruar, en nuestro país se sitúa alrededor de los 50 años. Al aumentar la esperanza de vida hasta los 83 años, pasamos una larga época en un estado de déficit hormonal por lo que debemos prevenir las consecuencias de esta situación.
El síndrome climatérico, son los síntomas que aparecen previo a la finalización de la menstruación, y pueden durar entre dos y cinco años.
Durante la menopausia se debe mantener una buena calidad de vida. Por lo que se deben controlar los diferentes factores de riesgo:
- Realizar ejercicio físico regularmente.
- Evitar hábitos tóxicos.
- Controlar la dieta que aporte todos los nutrientes necesarios en estos momentos para evitar la osteoporosis, te ayudará a controlar la tensión arterial, el colesterol.
- Valorar las necesidades de tratamientos coadyuvantes.
SUELO PÉLVICO: INCONTINENCIA URINARIA
La incontinencia urinaria es cualquier pérdida involuntaria de orina que suponga un problema social o higiénico. Es una situación que se da en un 10% de las mujeres entre 25-65 años y en más de un 50% de las personas mayores de 65 años.
No se trata de una enfermedad en si misma pero si se trata de una situación que puede llegar a ser muy limitante y afectar de manera importante en la calidad de vida y la autoestima de la persona que la padece. No debe considerarse como “algo normal” sino que se debe consultar con la aparición de los primeros síntomas.
Existen diferentes tipos de incontinencia y por ello diferentes tratamientos. En nuestro centro somos especialistas en suelo pélvico y en cirugía del mismo por lo que podemos ayudarte a mejorar tu problema.
Incontinencia urinaria de esfuerzo
La IU de esfuerzo es la pérdida involuntaria de orina secundaria a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (como toser, reír, correr o andar).
Incontinencia urinaria de urgencia
La IE de urgencia es la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida de “urgencia”. Se entiende por urgencia la percepción de la persona de un deseo de orinar claro e intenso, que no se puede controlar y el miedo al escape de orina.
Incontinencia urinaria mixta
Se trata de un tipo de incontinencia que se asocia a urgencia miccional y también a los esfuerzos físicos.
Insuficiencia urinaria “continua”
Es la pérdida involuntaria y continua de orina. Puede deberse a una fístula vesico-vaginal, a una lesión ureteral.
Enuresis nocturna
Se refiere a cualquier pérdida involuntaria de orina durante el período de sueño.
Incontinencia urinaria por rebosamiento
Algunos autores la denominan “incontinencia urinaria inconsciente”. Es la IU que se sucede sin deseo miccional. Suele ser debida a una obstrucción o lesión neurológica.
Otros tipos de incontinencia urinaria
Otros tipo de IU son la que se produce durante el coito, tanto en la mujer como en el varón, o climacturia (la incontinencia con la risa (giggle incontinence) y el goteo postmiccional.
Incontinencia “funcional”
Se puede denominar así al tipo de IU que sucede en personas cuyo aparato urinario está sano, pero que debido a trastornos físicos (movilidad reducida), cognitivos (demencia), arquitecturales (barreras arquitectónicas en pacientes con movilidad reducida) o al uso de determinados medicamentos no son capaces de llegar al baño.
TEST DE INCONTINENCIA URINARIA
Muchas personas sufren problemas de incontinencia, pero no hay que aceptarlos como normales. Nosotros te ayudamos a prevenirlo, diagnosticarlo y a tratarlo correctamente. ICIQ (Internacional consultation on incontinente Questionaire) es un cuestionario auto administrado que identifica las personas con incontinencia de orina y el impacto en la calidad de vida.
1. ¿Con qué frecuencia pierdes orina? (Elige sólo una respuesta)
Nunca | 0 |
Una vez a la semana | 1 |
2-3 veces a la semana | 2 |
Una vez al día 3 | 3 |
Varias veces al día | 4 |
Continuamente | 5 |
2. Indica tu opinión acerca de la cantidad de orina que crees que se te escapa, es decir, la cantidad de orina que pierdes habitualmente (tanto si llevas protección como si no). Elige sólo una respuesta.
No se me escapa nada | 0 |
Muy poca cantidad | 1 |
Una cantidad moderada | 2 |
Mucha cantidad | 3 |
3. ¿En qué medida estos escapes de orina que tienes han afectado tu vida diaria?
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Nada | Mucho |
Para conocer los resultados suma las puntuaciones de las preguntas 1+2+3. Si la puntuación es superior a cero consulta con el ginecólogo.
CIRUGÍA ENDOSCÓPICA
HISTEROSCOPIA
La histeroscopia es una técnica que nos permite visualizar directamente el interior del canal cervical y de la cavidad uterina.
Se introduce una óptica muy fina a través de la vagina, del canal cervical hasta llegar al útero y se obtiene una imagen que se visualiza a través de una pantalla. Esta técnica nos permite tanto diagnosticar problemas uterinos como tratarlos en el mismo acto.
La histeroscopia diagnóstica: permite el diagnóstico de trastornos menstruales, estudios de esterilidad-infertilidad, en que puedan aparecer abortos de repetición, malformaciones uterinas etc.
La histeroscopia quirúrgica es una técnica mínimamente invasiva que nos permite tratar diferentes patologías, las más frecuentes son la presencia de pólipos, miomas o hipertrofias endometriales que pueden ocasionar reglas abundantes. También podemos solucionar malformaciones uterinas, problemas adherenciales. Realizar una esterilización tubárica bilateral con el método Essure, en el que colocamos un dispositivo que obstruye las trompas o localizar y extraer un dispositivo intrauterino.
La histeroscopia quirúrgica puede precisar de la dilatación cervical, por lo que resulta más confortable realizarlo con anestesia y en quirófano. Es una técnica muy bien tolerada y que no requiere ingreso hospitalario, el mismo día de la realización se vuelve a casa.
Es frecuente presentar dolores en el bajo vientre similares a los de una menstruación y pérdidas de sangre unos días después de la intervención. Si presenta fiebre, o un sangrado exagerado debería contactar con su médico.
La actividad normal se suele recuperar al día siguiente.
LAPAROSCOPIA
La laparoscopia es una técnica quirúrgica que permite la visualización de la cavidad abdominal con una óptica, que se introduce a través de una pequeña incisión umbilical, lo que nos permite una excelente visualización de los órganos genitales internos.
En la actualidad, la mayoría de las cirugías abdominales ginecológicas, se pueden realizar a través de esta técnica, lo que implica grandes ventajas:
- A nivel estético, las cicatrices son mucho menores.
- El ingreso en la clínica es más corto, habitualmente 24-48h y la recuperación es mucho más rápida.
- Hay un menor riesgo de infecciones, ya que no se abre el abdomen.
- Es una cirugía que permite ser más preciso y eso nos permite conservar mejor la fertilidad en los casos necesarios.
Entre otras se tratan quistes de ovario, miomas, cirugías de incontinencia urinaria, histerectomías, problemas de endometriosis, ligadura tubárica etc.
PATOLOGÍA MAMARIA
La patología de la mama es una de las que genera más ansiedad en las mujeres, pero debemos tener presente que la mayoría de los hallazgos son benignos aunque precisen de tratamiento o consejo médico.
El cáncer de mama es uno de los que más preocupa a nuestras mujeres por su alta incidencia, y por como repercute en la calidad de vida de la mujer afectada. En nuestro país 1 /8 mujeres tiene riesgo de padecer un cáncer de mama. Gracias a los avances en los programas de cribado, diagnóstico y tratamiento precoz también se ha incrementado su supervivencia.
Es una patología que ejerce un gran interés sanitario, por ello aconsejamos una exploración y revisión mamaria anual, cuando realizas tu chequeo ginecológico.
No siempre que te notes un bulto en el pecho es un tumor maligno, la mayoría de la patología mamaria es benigna. Pero incluso así puede resultar muy molesta por lo que siempre es mejor que consultes con un especialista.
El cáncer de mama es debido al crecimiento incontrolado de células alteradas en la mama. Estas pueden crecer hasta formar una tumoración. En fases más avanzadas estas células pueden salir del tumor primario y pasar a través de la circulación sanguínea o de los vasos linfáticos a otras partes del organismo y formar las metástasis.
Actualmente gracias al diagnóstico precoz detectamos la mayoría de las tumoraciones en estadios muy precoces, antes incluso de notarse ninguna tumoración, siendo la mayoría de ellos curables.
Según el tipo de tumoración, el tratamiento requerido será diferente. En muchas ocasiones la cirugía será el tratamiento inicial, en otras será posterior a un tratamiento médico que permita reducir el tamaño de la tumoración.
Actualmente intentamos realizar una cirugía conservadora, eso quiere decir que se extirpa todo el tejido tumoral pero conservando el máximo tejido mamario posible. En ocasiones pero, es preciso realizar una mastectomía, extirpar toda la mama, para conseguir una curación completa.
Para valorar la diseminación de las células tumorales, se estudian los ganglios linfáticos axilares. En estos momentos realizamos la detección del “ganglio centinela”. Buscamos el primer ganglio teóricamente afectado en caso de diseminación, eso nos evita el realizar una linfadenectomía axilar, si no hay afectación.
INFECCIONES GENITALES
Las infecciones genitales más frecuentes son los hongos y las vaginosis que sin ser graves son extremadamente molestas. Son debidas a un desequilibrio de la flora vaginal, lo más aconsejable es consultar con tu ginecólogo para solucionarlo rápidamente.
En otras ocasiones pueden ser más serias y sería el caso de las enfermedades de transmisión sexual.
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Las enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual -ITS- son aquellas que se pueden contagiar de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, oral o anal) aunque no sea el único modo de contraerlas.
Desde del inicio de las relaciones sexuales eres susceptible de infectarte, por ello lo mejor es estar bien informado para prevenir cualquier sorpresa y ante cualquier sospecha o duda acudir rápidamente al ginecólogo.
Las más frecuentes son: sífilis, gonorrea, chancro blando, linfogranuloma vénereo, chlamydias, mycoplasma, enterobacterias…
Entre los virus de transmisión sexual encontramos el virus del herpes simple, virus de la hepatitis B,VPH o virus del papiloma y VIH.
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
VPH se corresponde a las siglas de virus del Papiloma humano, existen más de 100 tipos diferentes. Algunos de ellos ocasionan verrugas o papilomas benignos en las manos , pies y otros provocan tumores en la garganta o en el área genital.
Existen más de 40 tipos que afectan al área genital y anal. Hay unas 15 variedades que se relacionan con cáncer ano-genital son los que tienen un alto poder oncogénico.
Cómo contagiarse
La infección por HPV se contagia por el contacto genital, piel-piel. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Y ambos pueden ser portadores asintomáticos del mismo durante largos periodos de tiempo.
En la mayoría de los casos la infección se va a resolver de manera espontánea y habrá pasado totalmente desapercibida (subclínica).
Prevenir la infección
Actualmente gracias a la vacuna del VPH se puede realizar una gran prevención primaria en el contagio del virus del papiloma. Evidentemente también disminuirás el riesgo de contagio evitando hábitos de riesgo como el tabaco, el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad.
Aunque el uso de preservativo disminuye el riesgo de contagio, no lo evita completamente, existe un riesgo de contagio a través del contacto piel con piel. A pesar de ello es en cualquier caso recomendable, para evitar el riesgo de adquirir otras enfermedades de transmisión sexual.
¿Si estoy vacunada, me olvido de riesgos?
NO. Estas vacunas sólo son efectivas frente a las variedades concretas de HPV, por tanto no frente a otras variedades también agresivas aunque menos frecuentes.
Es importante que las mujeres vacunadas continúen realizando sus revisiones para prevenir el cáncer cervical, ya que no todas las variedades del virus están cubiertas por las vacunas, así como para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual.
¿Nos debemos vacunar todos?
Las vacunas idealmente se aconseja administrarla previamente al primer posible contagio por el HPV, por tanto antes del primer contacto sexual.
Pero actualmente se ha demostrado la utilidad de la vacuna en mujeres que ya han tenido relaciones sexuales, que no habían estado en contacto con el virus e incluso en mujeres que si lo han tenido que.
Existen factores que se relacionen con mayor riesgo de infección por el HPV
Como el comportamiento sexual de cada mujer. Cuánto más temprano se inicien las relaciones sexuales más riesgo de contagiarse, también cuantas más parejas sexuales se tengan o a si mismo si las relaciones se mantienen con varones que han tenido múltiples parejas.
Los varones circuncidados tienen menor riesgo de contraer la enfermedad y por tanto de contagiar a sus parejas.
¿Si me infecto tendré cáncer?
No todas las personas que se infectan por HPV de alto riesgo van a presentar un cáncer.
Existen unos factores que facilitan la progresión de una infección por HPV hasta llegar a una lesión de mayor severidad:
- La variedad del virus por la que uno se ha contagiado es sin duda un factor fundamental.
- La predisposición individual de cada persona y su capacidad de generar una respuesta inmunitaria también van a predisponer a la persistencia de la enfermedad y/o a su posible progresión.
- Hay estudios que sugieren que las mujeres con más de 3-4 embarazos tienen un riesgo algo mayor de padecer cáncer cervical.
- La asociación con la toma de anticonceptivos hormonales es dudosa y contradictoria.
- El tabaco es uno de los cofactores que más se ha relacionado con la progresión de una lesión precancerosa a lesión de mayor gravedad.
- Las pacientes inmunodeprimidas también presentan un mayor riesgo de cáncer genital.
- Si la infección por HPV coincide con la infección de alguna otra enfermedad de transmisión sexual, también existe un mayor riesgo de evolución al cáncer.
¿Cómo puedo saber si presento alguna alteración por el HPV?
La mejor manera de diagnosticar una posible infección por el HPV es acudiendo al ginecólogo para que te realice una revisión que incluya una citología o test de Papanicolau, que es la técnica validada para el cribado del cáncer de cérvix a nivel de toda la población, y determine la presencia del virus del papiloma humano mediante el test específico que existe para ello.
MÉTODOS NATURALES O DE ABSTINENCIA PERIÓDICA
Son métodos que basan su eficacia en evitar las relaciones sexuales en los días próximos a la ovulación. Para determinar los días de abstinencia sexual se han propuesto varios procedimientos:
Ogino (método del calendario):
Calcula los días de abstinencia sexual en función de la duración de los ciclos menstruales durante un año, restando 18 días al ciclo más corto y 11 días al ciclo más largo. Una mujer cuyos ciclos durante un año oscilen entre 25 y 32 días, debería abstenerse de relaciones sexuales entre el 7º día (25-18=7) y el 21º (32-11=21) del ciclo.
Billings:
Este método se basa en los cambios en la secreción de moco que tiene lugar a lo largo del ciclo menstrual. En los días próximos a la ovulación el moco se hace más abundante y cristalino, como clara de huevo, y puede observarse en la vulva. En estos días deberán evitarse las relaciones sexuales.
Temperatura basal:
Este método permite saber cuando se ha producido la ovulación tomando la temperatura todos los días, en condiciones de reposo. Después de la ovulación la temperatura aumenta unas décimas y eso nos indica cuando se ha producido la ovulación. Si la mujer es regular en sus ciclos, la ovulación se producirá, casi siempre, alrededor de los mismos días y , por lo tanto, se evitarán las relaciones sexuales en los días próximos a esos días. El método no es válido para un solo mes porque nuestro conocimiento de la ovulación se produce a posteriori, no a priori.
Método Clearblue:
Es un método basado en la determinación en orina de las hormonas (LH y estrógenos) que aumentan su nivel antes de la ovulación. Estos niveles se leen en un monitor a partir de unas tiras reactivas impregnadas con la orina de la mujer. En base a estos niveles hormonales, el propio monitor indicará los “días rojos” , en los que deben evitarse las relaciones sexuales. La casa que comercializa el monitor (Clearblue) le atribuye al método una fiabilidad del 94%. El monitor se vende en oficinas de farmacia.
MÉTODOS BARRERA
Preservativo o condón:
Es una funda fina que se coloca sobre el pene erecto durante el coito y que impide que el semen eyaculado se deposite en la vagina, evitando el embarazo. Generalmente, se dispensa recubierto de lubricante que facilita tanto su colocación como la penetración. El material más utilizado es el látex, pero también existen condones con materiales plásticos como los de poliuretano o poliestireno que están especialmente indicados en casos de alergia al látex.
Es un método que cuando se utiliza correctamente resulta bastante eficaz, alredededor del 90%. Los fallos suelen estar relacionados más con defectos en la colocación o en la retirada que con la rotura. La gran ventaja del preservativo radica en que además de servir como método anticonceptivo, previene las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Preservativo femenino:
Es otro método barrera y consiste en una funda con dos anillos, uno abierto y otro cerrado, que se coloca en la vagina impidiendo que el semen eyaculado se deposite en la misma. Al igual que el condón, previene las ETS.
Diafragma:
Es un casquete de látex flexible que se aplica en el fondo de la vagina, cubriendo el cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides a la cavidad uterina. Antes de colocarlo se impregna con crema espermicida. Después del coito hay que mantenerlo en la vagina durante 6-8 horas. Su eficacia es de 80-90%.
Espermicidas:
Son productos tóxicos para los espermatozoides que impiden o limitan su movilidad al ser introducidos en la vagina. Se comercializan en forma de cremas, geles, óvulos, esponjas, etc., y no necesitan receta médica. Deben colocarse en vagina al menos 10 minutos antes del coito. La duración de sus efectos varía para cada tipo de presentación . Su eficacia es baja, por eso es preferible utilizarlos en combinación con otros métodos. No precisan receta médica
MÉTODOS HORMONALES
Los métodos hormonales se basan en la acción que determinadas hormonas sintéticas ejercen sobre el aparato reproductor femenino, inhibiendo la ovulación y alterando el moco cervical y el endometrio. Existen varios tipos, en función del tipo de hormona y de la forma de administración:
Píldora:
Es el método anticonceptivo reversible más eficaz, próximo al 100%, sí se toma correctamente. Existen diferentes tipos en función de la cantidad y tipo de hormonas (estrógeno y gestágeno).
Se dispensa en envases de 21 o 22 píldoras y en envases de 28 píldoras. Si el envase es de 21-22 píldoras, se tomará una píldora cada día y se descansará una semana hasta iniciar el nuevo envase. Si el envase contiene 28 píldoras, se tomará una cada día de forma ininterrumpida. En ambos casos, la menstruación se producirá en unos 28 días.
Debe ser prescrita por un médico y se dispensa con receta médica. Es un medicamento con pocas complicaciones, pero no inocuo, y con contraindicaciones absolutas o relativas que deben se valoradas por tu médico. La toma de ciertos medicamentos pueden interferir con su eficacia.
Minipíldora:
Es una píldora que contiene solo gestágeno. Está indicada en mujeres durante el período de lactancia (no afecta a la producción de leche) o en las que no toleran la píldora combinada. Es menos eficaz que la píldora combinada y es más frecuente la aparición de pequeños sangrados. Se debe tomar una píldora cada día de forma ininterrumpida.
Anillo vaginal:
Es un anillo de plástico flexible de 5 cms. de diámetro y 4 mm. de espesor, que se coloca en la vagina fácilmente y que contiene una combinación de hormonas (estrógeno y gestágeno) similar a la de la píldora. Se coloca en la vagina en los primeros días del ciclo, se deja dentro durante tres semanas, se descansa una semana y se inserta otro nuevo. En la semana de descanso bajará la regla.
Aunque las contraindicaciones y efectos secundarios son similares a los de la píldora, presenta en relación a éstas ciertas ventajas: se coloca una vez al mes, contiene menos dosis de hormonas y su absorción no se modifica cuando hay trastornos digestivos (vómitos, diarreas, etc) y es discreto y fácil de usar. Su eficacia es similar a la de la píldora.
Parche transdérmico:
El parche transdérmico es un cuadrado de 4.5 cm de lado y 1 mm. de espesor, que, al igual que la píldora y el anillo vaginal, contiene una combinación de hormonas. Las hormonas se absorben a través de la piel.
Se coloca en el primer día del ciclo sobre la piel durante tres semanas, cambiándolo cada semana, y se descansa la cuarta semana . En la semana de descanso bajará la regla.
Las contraindicaciones y efectos secundarios son similares a los otros métodos hormonales y su eficacia también es muy similar.
Implante subdérmico:
Es una varilla de 4 cms. que se inserta bajo la piel, en la cara interna del antebrazo. Contiene una hormona (gestágeno) que se libera hacia la sangre, impidiendo la ovulación. Se coloca con un poco de anestesia local en los primeros días del ciclo menstrual y pude mantenerse durante tres años. Las contraindicaciones y los efectos secundarios son similares a los de otros métodos hormonales; entre éstos, los sangrados irregulares o la ausencia de reglas son los más frecuentes. Su eficacia es alta.
Inyectables hormonales:
Son productos hormonales que se liberan desde el punto de inyección hacia la sangre. Los que tienen dos hormonas (estrógeno y progestágeno) han de administrarse una vez al mes. Los que tiene solo progesterona se administran una vez cada tres meses. Los sangrados irregulares o la ausencia de reglas son los efectos secundarios más frecuentes. Su eficacia es alta.
Píldora postcoital o del día después: Es un método hormonal de emergencia que solo debe utilizarse puntualmente ante relaciones sexuales con riesgo de embarazo. No se recomienda su uso como método anticonceptivo habitual. Puede administrarse en cualquier día del ciclo y dentro de los tres días posteriores al coito no protegido.
DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS
Un dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño aparato de plástico, flexible, recubierto con un metal (cobre, plata, oro) o con hormonas (gestágeno) y que se coloca en la cavidad uterina (endometrio). Se han diseñado con diferentes formas, pero los más utilizados son los que tienen forma de “T”.
El mecanismo de acción se basa en los cambios que induce en el endometrio, haciéndolo poco propicio para la implantación, y dificultando la progresión de los espermatozoides en su camino hacia las trompas.
La colocación o inserción en el útero la realiza el ginecólogo/a, no precisa anestesia y se lleva a cabo en la consulta. El mejor momento para la colocación es durante la menstruación porque el orificio de entrada a la cavidad uterina está más abierto y porque así se evita la colocación en un útero gestante. Una vez colocado, un hilo que está fijado al DIU asoma en la vagina a través del orificio del cuello uterino. Después de la colocación se han de seguir los controles periódicos que indique el especialista.
La duración del efecto anticonceptivo depende del tipo de DIU, para la mayoría oscila entre 3 y 5 años. La extracción se hace cuando se ha agotado el período en que es efectivo o cuando la mujer lo desee, y se realiza traccionando del hilo que asoma en vagina. La eficacia anticonceptiva es del 97%-99%.
Los DIUs de progesterona además de su acción anticonceptiva, también tienen efectos terapéuticos para determinados procesos ginecológicos. Los efectos secundarios más frecuentes de los DIUs con metales son la dismenorrea y las reglas abundantes.
MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN
Los métodos de esterilización son procedimientos quirúrgicos que bloquean las trompas (ligadura de trompas o esterilización tubárica,) o los conductos espermáticos (vasectomía). Son métodos que deben considerarse, en principio, irreversibles y , por lo tanto, son opciones que deben ser muy meditadas. La eficacia de estos métodos está próxima al 100%.
La esterilización tubárica impide el paso del óvulo desde el ovario hasta el útero. Existen dos maneras de hacerla:
- Interrumpiendo la continuidad de las trompas mediante su sección y/o ligadura o coagulación. Habitualmente se hace por laparoscopia, una técnica relativamente sencilla que precisa anestesia general y que tiene cierto riesgos. Es eficaz desde el mismo momento en que se realiza el procedimiento.
- ESSURE. Es un pequeño dispositivo de titanio con forma de muelle, extensible, en cuyo interior hay fibras de dacrón. Se coloca, con la ayuda de un aparato llamado histeroscopio, en el orificio de entrada a las trompas, induciendo en tres meses una fibrosis que bloquea la entrada de las mismas. No precisa anestesia ni hospitalización. A diferencia de la ligadura de trompas, no es efectivo hasta transcurridos 3 meses después del procedimiento.
Vasectomía:
Es una pequeña intervención que se hace con anestesia local y que consiste en cortar los dos conductos deferentes, impidiendo la salida de los espermatozoides desde los testículos al exterior. No es efectivo desde el primer momento, por eso, después del procedimiento hay que recurrir a otros métodos anticonceptivos hasta que se compruebe, mediante análisis de semen, la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. La intervención no altera ni la virilidad ni el deseo sexual ni la calidad de las relaciones sexuales.
ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa de grandes cambios físicos y psicológicos. Es un periodo de transición de la niñez hasta la edad adulta.
Es un periodo de dudas, de descubrimientos, de cambios en los valores de referencia y de reafirmarse y definitivamente definirse como ser independiente.
La primera fase de la adolescencia es la pubertad, cuando se iniciaran los cambios físicos debidos a las hormonas sexuales, no a todas las niñas les va a suceder exactamente a la vez, cada una tiene su ritmo.
Como ginecólogos podemos ayudar a esta adolescente a comprender los cambios que le están sucediendo y acompañarla en esta etapa.
No es necesario estar enfermo para acudir al médico. Nosotros realizamos una medicina preventiva que incluye una gran parte de educación para conocerse uno mismo y reconocer aquello que es normal y diferenciarlo de lo que no lo es. Aconsejar sobre los correctos hábitos higiénicos, alimentarios, de anticoncepción, de la vacuna del HPV…
CIRUGÍA ESTÉTICA FEMENINA: LABIOPLASTIA
Es importante sentirte bien contigo misma y con tu cuerpo, eso te da seguridad en tu vida y ello también incluye tu vida sexual. Las relaciones sexuales constituyen una parte muy importante de la vida de la mujer.
En ocasiones por la edad, por los partos traumáticos, por diferencias anatómicas, una puede no estar satisfecha con el aspecto de sus genitales y dificultar su vida sexual. Entre ello destaca los labios menores excesivamente grandes o colgantes.
La medida de labios menores o ninfas es muy variable según cada mujer, es difícil establecer unas medidas concretas para hablar de hipertrofia (labios excesivamente grandes), es más correcto hablar de, variantes de la normalidad. Esta hipertrofia puede ser uni o bilateral.
Hay casos de hipertrofia o asimetría completamente asintomática y en cambio hay mujeres en que les ocasiona irritación local con la ropa interior o al llevar prendas ajustadas, dificultad en la higiene, molestias al practicar algún deporte, con las relaciones sexuales o simplemente les resulta antiestético.
Con la labioplastia o ninfoplastia se consiguen unos excelentes resultados estéticos. Es una cirugía menor, que se puede practicar de forma ambulatoria y con un postoperatorio sencillo y bien tolerado en la mayoría de casos, siguiendo unas sencillas normas de precaución.