Vacunas durante el embarazo

Estamos en época de controversias sobre las vacunas, aprovechamos para comentarte cuáles deberías tener previstas previas al embarazo y cuáles deberías vacunar durante la gestación.

 

vacunas embarazo

Vacunas durante el embarazo

Las vacunas durante el embarazo debe evaluarse correctamente. La vacunación pueden implicar un riesgo teórico, pero se debe evaluar siempre el beneficio frente al riesgo de padecer la supuesta enfermedad.

Primero deberías considerar si tienes tu calendario vacunal al día, prestando especial interés a:

  • la Hepatitis B,
  • el sarampión,
  • la rubéola,
  • parotiditis varicela,
  • difterina,
  • tétanos y
  • tosferina.

 
vacunas durante el embarazo

Atención: La vacuna antigripal es muy importante

Durante el embarazo se recomienda la vacuna antigripal a todas las embarazadas, independientemente del trimestre del embarazo en el que se encuentren. En Octubre empieza la campaña de vacunación. Debes acudir a tu centro de salud y te administrarán la vacuna correspondiente al año en curso. Es muy importante que sea la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que la composición puede variar de un año al siguiente. La gripe durante el embarazo puede presentar mayor gravedad que fuera de éste, por ello es importante la vacunación.

Otras vacunas a tener en cuenta

Si no estás correctamente vacunada del tétanos, y tienes previsto un embarazo lo ideal sería vacunarte y si ya estás embarazada sería conveniente completar la pauta de vacunación durante la gestación.

Además actualmente se recomienda una dosis de vacunación de la tosferina (incluida en la vacuna del tétanos) durante el tercer trimestre de gestación entre las semanas 27 a 36 de embarazo. De esta forma generas defensas que pasarás a tu bebé y le protegerás ante posible contacto durante los primeros meses de vida.

Hay otras vacunas que sólo están recomendadas en caso de exposición a la enfermedad o situación de riesgo muy elevada.

Están especialmente contraindicadas las vacunas de virus vivos atenuados y aquellas de las cuales se tiene poca experiencia.

Ante cualquier duda consulta a tu ginecólogo y te recomendará lo más adecuado a tu situación.

Add a Comment